Un dashboard es una forma de presentar varios tipos de datos visuales en un mismo lugar. Normalmente, un dashboard pretende transmitir información diferente pero relacionada de una forma fácil de digerir. Y a menudo, esto incluye cosas como los indicadores clave de rendimiento (KPI) u otras métricas de negocio importantes que las partes interesadas necesitan ver y entender de un vistazo.
Dashboard de datos vs visualizaciones de datos
Dos términos comunes cuando se trata de análisis e informes son «dashboard de datos» y «visualización de datos». ¿Cuál es la diferencia?
La visualización de datos es una forma de presentar los datos de forma visual para facilitar su comprensión y análisis.
Los dashboard de datos son un resumen de conjuntos de datos diferentes pero relacionados, presentados de forma que la información relacionada sea más fácil de entender. Los dashboard son un tipo de visualización de datos y suelen utilizar herramientas de visualización comunes, como gráficos, diagramas y tablas.
Usos del dashboard
El principal uso de un dashboard es mostrar una visión global de los datos procedentes de distintas fuentes. Los dashboard son útiles para supervisar, medir y analizar datos relevantes en áreas clave. Toman datos brutos de muchas fuentes y los presentan de forma clara y adaptada a las necesidades del usuario, ya sea un líder empresarial, un analista de una línea de negocio, un representante de ventas, un vendedor, etc.
Utilice los dashboard para medir aspectos como:
- Métricas de clientes
- Información financiera
- Información de ventas
- Análisis web
- Información de fabricación
- Datos de recursos humanos
- Resultados de marketing
- Información logística
Dado que los dashboard son útiles herramientas de agregación y visualización, son muy versátiles: los utilizan profesionales para analizar datos complejos o expertos en la materia para realizar un seguimiento o presentar datos a personas no expertas en la materia.
Un dashboard de ventas puede variar en función de este proceso y de los principales indicadores clave de rendimiento, pero a menudo incluye datos como el número de clientes potenciales, casos abiertos, oportunidades, contactos, acuerdos cerrados, oportunidades perdidas e ingresos, que revelan al personal de ventas si están cumpliendo, superando o rindiendo por debajo de los diferentes objetivos.
Ventajas de los dashboard
El uso de dashboard tiene muchas ventajas a la hora de visualizar y comprender los datos. Para empezar, le ofrece una visión clara de las métricas de datos clave que son importantes para su organización. Otras ventajas importantes son:
- Claridad de los datos
- Análisis en tiempo real
- Previsiones más precisas
- Presentaciones más intuitivas
- Mayor accesibilidad y transparencia
- Mejor toma de decisiones y resolución de problemas
Conclusión
En conclusión, los dashboard son herramientas poderosas para comprender y visualizar datos de manera efectiva. Proporcionan una visión clara y accesible de las métricas clave y permiten tomar decisiones más informadas y basadas en datos.